28 de marzo de 2008

Probabilidad


Un aspecto de cada enfermedad digno de ser estudiado es la capacidad de crear alarma social. Por ejemplo, cada otoño existe una cierta aprensión colectiva, en cierto modo justificada, ante la llegada de una epidemia de gripe aviar. La gripe aviar tiene pues una capacidad elevada de crear alarma.

Un caso particular es el de la displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD): la malformación cardiaca de la que murió súbitamente el futbolista Puerta. Desde su trágico fallecimiento, han aumentado las consultas médicas preguntando por dicha enfermedad. Ha llegado a bautizarse como "Síndrome de Puerta" a la crisis de ansiedad desencadenada por el miedo a morir como el futbolista.

Sin embargo, la posibilidad de padecer gripe aviar, DAVD u otras enfermedades que crean alarma social, como la meningitis meningocócica o el ántrax es muy baja, sobre todo cuando la comparamos la de padecer enfermedades producidas los auténticos enemigos de la salud: el tabaco y el alcohol. Paradójicamente, estos dos venenos no crean demasiada alarma social.

Los fumadores tienen una esperanza de vida 23 años inferior al de la población no fumadora. Y se dice pronto. Por su parte, el alcohol mata anualmente y sólo en España a 6500 personas por cirrosis hepática, sin contar a las 2300 que cada año mueren en la carretera por culpa del alcohol.

Así que os animo a que si tenéis que tener miedo a algo no sea a las enfermedades raras, sino a estas dos drogas que tradicionalmente han sido mal llamadas "drogas blandas".

6 firmas. Añade tú la tuya:

Menelwen dijo...

Yo por suerte no fumo ni abuso del alcohol, así que viviré 23 años más de los que sí lo hace xD.

Anónimo dijo...

la estadistica es falaz y la gente se alarma con nada que le pongas por delante.
conclusión: dales un motivo de preocupacion real y te tomaran por el "pito de un sereno".
el ser humano es muy estupido,muy inconsecuente...
en fin, me quedo con que la estadistica es todo mentira, ay mi amiga la esatdistica...

qelena dijo...

23???

jolin

no tenía ni idea...

por eso en Dresden sólo hay jóvenes... fuman como carreteros!

Fer dijo...

Pareces modelo en la fotografía.

dijo...

Hombre!! Por fin un alma gemela. Tienes más razón que un santo.

werisnei dijo...

Yo tampoco fumo ni bebo, pero estoy en ese grupo de gente que monta en moto asíduamente, por lo que creo que también tendré estadísticamente menos esperanza de vida.
xD

Lo del diazepam... al final no lo tomé, pero esta mañana estuve bastante mal de ansiedad y llegó un momento en el que lo que quería era quedarme grogui todo el dia.

Gracias (de verdad) por el interés.

Hacía tiempo que no entraba por aquí... te tengo abandonao :S remediaré eso.

Un abrazo.