1 de diciembre de 2011

Eso es lo que eres; esto es lo que pagas


A un grupo de amigos médicos nos sorprendió la semana pasada en la cafetería del hospital las grandes diferencias que existen entre las cuotas de las diferentes sociedades de especialidades médicas.

Incrédulos ante lo chocante de la situación, decidimos hacer un estudio informal en las páginas web de las diferentes sociedades y confeccionar una tabla con el importe de las cuotas de las más de treinta especialidades médicas que existen en España.

Lo primero que nos llamó la atención de nuestro estudio es que aproximadamente la mitad de las sociedades no informan en su página web de la cuantía de sus tarifas anuales, por lo que no es posible la comparación entre unas sociedades y otras.

Entre las sociedades que comparten de forma abierta esta información, la mejor situación más favorable es la de los oncólogos médicos, que sólo deben pagar 36 euros al año (18 euros los residentes) por pertenecer a su sociedad y reciben dos revistas diferentes de actualización en su domicilio. El extremo contrario es ocupado por los cardiólogos, que deben pagar 175 euros anuales (que se reduce a sólo 20 euros para residentes) . La cuota incluye la inscripción a la revista nacional.

Pero el mejor ejemplo es el de la Sociedad Española de Medicina Interna quienes, a pesar de no tener publicado el coste de sus cuotas, han organizado la inscripción de forma que ésta es automática cuando uno se hace socio de la sociedad autonómica correspondiente, matando dos pájaros de un tiro.

Para consultar el documento, puedes hacer clic en el siguiente enlace. Está alojado en Google Docs y su edición es libre; así que puedes sentirte libre de completar la información de la tabla.

Cuotas anuales de las sociedades médicas españolas

8 firmas. Añade tú la tuya:

Rosa Taberner dijo...

La AEDV (Dermatología) cobra 90€ y no estoy segura de que haga distinción para residentes.

Aitor - Somos Medicina dijo...

Mira qué curioso, nunca lo había pensado. Lo de los cardiólogos quizá tenga que ver con el factor de impacto de la revista jeje. En el caso de los médicos de Familia y generalistas sería interesante ver las diferencias entre SEMFYC y SEMERGEN

Frank Lhermitte dijo...

En las de Familia, en SEMFYC te apuntas a la autonómica y automáticamente eres también de la sociedad española. SEMERGEN ahora mismo es gratuito para residentes, no sé qué cuotas tiene para adjuntos.

Un saludo.

Dra_Jaurrigan dijo...

En Cardiología también "se matan dos pájaros de un tiro". Al hacerte miembro de la española, te conviertes automáticamente en miembro de la europea. ;)

Juan V. Quintana dijo...

Como han dicho, para ser socio de semFYC basta automáticamente con serlo de una de sus federadas autonómicas (así lo indica en su web). Cada federada tiene su cuota y servicios (camfic 138eur con membresía de la Academia de Ciencias Médicas; svmfic 75eur, samfyc 60...). Los residentes tienen cuota del 30-50% del total y los R1 de todas las federadas tienen cuota gratuita.

Juan V. Quintana dijo...

No sé qué diferencias de cuotas hay entre semFYC y semergen (ésta no lo publicita). Me quedo con las publicaciones de referencia, eventos de calidad, actividades formativas y políticas sobre la especialidad que haga cada una con esas cuotas.

Y como curiosidad, fijaos a quién se están cediendo los datos cuando uno se registra a través de la web de semergen y no anda listo http://www.semergen.es/semergen/registro

Anónimo dijo...

No sé si es error o corrección, pero el googledoc no se puede editar, está para sólo lectura.

Emilienko dijo...

Gracias por el apunte, ha sido un error con el GoogleDoc; ahora ya se puede editar.