5 de diciembre de 2011

El problema de Espeonza


Llegó a nuestras vidas hace escasamente un par de semanas con una sencilla frase "me desorino".

Espeonza Aguirre, un perfil de Twitter que caricaturiza a la política Esperanza Aguirre ha conseguido, con sólo ciento cincuenta tweets, una legión de más de 50.000 seguidores que leen atentos sus comentarios despóticos hacia los grupos sociales a los que tradicionalmente se les atribuye ser marginados o maltratados (con o sin razón) por los partidos de derecha: personas con escaso poder adquisitivo, minorías raciales y homosexuales.

A través de su cuenta de Twitter, Espeonza se ríe abiertamente de cómo unas supuestas medidas sociales de un conservadurismo extremo y unas imaginarias políticas económicas muy neoliberalistas perjudicarían a la mayoría de los ciudadanos españoles.

Espeonza se ha convertido en "trending topic" de las conversaciones de muchos médicos con cuenta de Twitter. Afirmaciones como: "Sabéis qué? ¡¡Mañana mismo privatizamos la sanidad!! JAJAJAJAJA. No. Es broma. Mañana mismo no. En un par de meses." han calado en un colectivo que vive diariamente con el temor a la quiebra del Sistema Sanitario.

Es un hecho que los comentarios de Espeonza tienen mucha más difusión que los de la propia Esperanza Aguirre. Esperanza Aguirre ha sido un personaje político tradicionalmente ridiculizado (desde el primer gobierno del PP, donde su muñeco ya aparecía como una señora tonta en "Las noticias del Guiñol", pasando por el acoso mediático de Pablo Carbonell en "Caiga quien caiga"), pero lo cierto es que ha ganado varias elecciones democráticamente.

¿Cuál debe ser el papel del community manager de la auténtica Esperanza? ¿Cómo evitar el deterioro de su imagen que Espeonza realiza diariamente?

Denunciar la cuenta para su cierre sería una actitud torpe, puesto que lo que menos le interesa al PP es fomentar entre la comunidad tuitera un sentimiento de censura ante la libertad de expresión; sobre todo porque, inteligentemente, Espeonza en ningún momento ha proporcionado de forma explícita información que haga pensar que suplanta a Esperanza. Incluso es difícil asegurar que la foto de perfil de Espeonza pertenezca realmente a la política.

Sin duda, la actitud más cabal sería que el Partido Popular invitara a quien está detrás de Espeonza a expresar sus opiniones en persona, en un debate abierto. En el caso de que Espeonza aceptara, el PP aumentaría su respeto por parte de los cibernautas; en el caso contrario, la propia Espeonza se descalificaría.

Mientras estamos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos, contemplamos cada día nuevas dificultades para mantener la reputación digital.

11 firmas. Añade tú la tuya:

Cristóbal dijo...

La verdad es que yo tambien me "desorino" con los tweets de Espeonza jaja

Ruth dijo...

Qué diplomático... la foto posiblemente no sea... ains, quien no te conozca... jajajaj

Rocío dijo...

Es que es gracioso!

Cristóbal dijo...

Curiosa propuesta. Un poco como si retase a un debate a su guiñol, no? ;)

Josan dijo...

Lo mejor de todo es la bios: ME DESORINO. Muy clarificadora de su actividad jaja. Yo es que con este perfil me privatizo to xD.

Anónimo dijo...

¿ Que el PP invite a quién ? Me desorino. Si no tiene sentido del humor ¡¡¡¡. JAJAJAJA

Juana dijo...

Pues la Sra Aguirre, la auténtica, es muy inteligente y tiene muchas tablas, recuerdo que un día le decía a Pablo Casbonell (en su mismisima cara) si te tengo que agradecer lo famosa que me hice gracias a tu sección de "Caiga quien caiga" .... y sigue ganando elecciones y la conocen hasta las ratas de Madrid .... los de Espeonza la harán más famosa y seguirá ganando elecciones ....

No hay mayor desprecio para alguien que el de que le ignoren, y no es el caso de la Sra. Aguirre .... más lista que el hambre .... ya te digo ....

Jamás la votaré, no me gusta su política, pero reconozco que cada día la tengo en mayor estima ....

Juan Manuel dijo...

Yo creo que lo que más atrae a la gente, y aterroriza, es que pensamos que doña Espeonza dice lo que Doña Esperanza no es capaz de decir pero piensa

PortoCalem dijo...

Trolls

Trolls everywhere

Elena dijo...

Pues I ❤ Espeonza... No puedo negarlo...

Dawelian dijo...

La verdad es que Espeonza tiene gracia... pero al margen de eso, pensad qué pasaria si un paciente, mosqueado pues ha tenido que esperar en la consulta, abre una cuenta en Twitter y un Blog con la ID de EmilienCo o Emilienko Domínguez, y comienza a descalificar, con o sin razón cuanto acontece en la consulta de nuestro querido ORL. ¿seríamos igual de tolerantes con su actitud?