23 de enero de 2012

Resumen de las concentraciones MIR en Madrid


Durante las últimas semanas he estado siguiendo atentamente las noticias acerca de cómo en la Comunidad de Madrid se están intentando implementar medidas para recortar en Sanidad a expensas del sueldo de los médicos internos residentes.

El pasado martes, mientras leía noticias acerca del tema , encontré una noticia en la cual Dani Pleguezuelo, como representante de los MIRes en el Comité de Empresa de residentes de su hospital en esta comunidad, explicaba qué era lo que estaba ocurriendo.

Dani y yo, como viejos amigos y compañeros en la Delegación de Alumnos de la Facultad, vivimos muchas aventuras juntos durante la carrera. Lo recuerdo como buen representante de alumnos y, por tanto, deduzco que si él se está moviendo en este tema, es porque es de gran importancia para todos los residentes. Por eso, decidí llamarle telefónicamente y dar cobertura a esta noticia en mi blog, para que residentes de toda España puedan conocer qué es lo que está ocurriendo en Madrid.

La información siguiente es la que me ha llegado y paso a comunicárosla.

Todo comienza cuando se aprueba por la ley 6/2011 de la Comunidad de Madrid en la cual dice que los trabajadores públicos, los sanitarios entre ellos, deben trabajar 37,5 horas en promedio semanal sin contar las guardias. Como el horario de los MIRes de 8 a 15, eso son 35 horas a la semana y faltan dos horas y media para llegar a las 37,5.

En lugar de aumentar la jornada laboral durante media hora más cada día, se propuso que cada tres semanas se recuperaran las 7,5 horas pendientes en forma de guardia los sábados por la mañana, de forma que la guardia del sábado, pese a tener 24 horas, sería remunerada como una guardia de sólo 17 horas. Esto se traduce a efectos prácticos como que aumentan las horas de trabajo (de 35 a 37,5) y se cobra menos (no se cobra el sábado por la mañana).

A través de Facebook, los residentes de la Comunidad de Madrid convocaron una asamblea el pasado 2 de enero a la que asistieron 80 personas. En esta asamblea se expuso que los MIRes ya trabajamos más de 35 horas a la semana, dado que nos quedamos algunas tardes a trabajar fuera de nuestro horario laboral y se acordó hacer concentraciones para el día 14 de enero.

La mecha se prende cuando el 4 de enero, MIRes de varios hospitales de Madrid dicen que en sus departamentos de recursos humanos las guardias de los sábados ya han sido presupuestadas como de 17 horas para el mes de enero y que se planea abrir quirófanos los sábados por la mañana. El enfado aumenta y se crea un grupo de trabajo en Facebook, "Residentes de Madrid", que actualmente tiene más de 2000 miembros.

En dicho grupo se ha publicado que la medida de trabajar la mañana uno de cada tres sábados ya ha sido implementada en la Comunidad Murciana y en la Valenciana y que en Castilla la Mancha se plantea dejar de remunerar las guardias quinta, sexta y séptima de cada mes. Dicha información, que no ha sido referenciada, junto con la información proveniente de los hospitales en los que se había informado a los residentes de que los sábados de enero estaban ya presupuestados como de 17 horas, hacen que se decida convocar una huelga de MIRes para el próximo 26 de enero en la Comunidad de Madrid.

Ante la convocatoria de Huelga, el Director General de recursos humanos de la Comunidad de Madrid se reunió el pasado viernes con algunos residentes. El director propuso que los residentes saliéramos de la Mesa Sectorial de Sanidad para constituir una mesa propia. Los residentes solicitaron que en las medidas que se tomaran su tuviera en cuenta el horario real efectivo del residente y no el horario que aparece en el contrato de trabajo, que es, como todos sabemos, inferior.

A día de hoy la huelga del 26 ha sido desconvocada y el próximo jueves los MIRes serán convocados de nuevo para dialogar acerca de las condiciones de los contratos.

Seguiremos informando.

Foto: La foto es antigua, pero le tengo mucho aprecio.

7 firmas. Añade tú la tuya:

@anampozo dijo...

pretenden que hagamos guardias no remuneradas??? Como era eso que escribiste el otro dia ... Lo va a hacer su pm ya esta bien

miguel dijo...

Respecto a la septima guardia, los planes de cada especialidad recogen de 4 a 6 guardias. Aquí hay resis que hacen 8 guardias al mes (se las ponen ellos, y son especialidades que se juntan 3 resis de guardia). ¿Que hacemos entonces?

Emilienko dijo...

Pues creo que se les podría indicar que el máximo legal son seis guardias. Y que no pueden hacer más. ¿Qué problema hay en hacer eso?

miguel dijo...

Bueno, como muchos resis hacen guardias de mas para redondear el sueldo, pues comentan por los pasillos que si estamos reduciendoles el sueldo mensual total.

Asi es la vida

Rafa dijo...

La primera frase, su redacción, es, al menos, desafortunada.

"...se están intentando implementar medidas para recortar en Sanidad a expensas del sueldo de los médicos internos residentes."

Parece que solo es a ellos, que todo va contra ellos.

Tienen sus razones y sus problemas. Por cierto, que en mi opinión les enfrentarán a los "adjuntos". Medidas como fichar, y similares, ya están provocando diferencias, verdad?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy residente, y pensaba, veo que estoy equivocada, que nuestro sueldo se paga con una partida del ministerio de sanidad fuera de los presupuestos de cada comunidad autónoma. ¿Sabéis si esto es así o estoy equivocada? En castilla y león aún no sabemos nada, todo son especulaciones pero éste mes, al menos en mi hospital, todo sigue igual, incluidas las peonadas, lo que es vergonzoso.

rocioalma dijo...

Hasta que no aprendamos a trabajar 16 horas por un plato de arroz, no seremos una gran potencia en expansión como China.