26 de enero de 2012

Los chicos hoy saltarán a la pista


No son uno, no son dos, no son tres: son más.

Son bastantes más de tres los amigos que tengo con un expediente brillante. Premios extraordinarios fin de carrera, másters, matrículas, cursos de experto y allí están ellos en el paro o explotados por sueldos mileuristas en pésimas condiciones de trabajo y sin capacidad económica para emprender. Es injusto.

Siempre he sido malo para captar el segundo significado de poemas, canciones y obras de arte en general. Joaquín, en una de nuestras conversaciones sobre La Casa Azul, me habló de esa canción del nuevo disco, "Los chicos hoy saltarán a la pista".

-¿No te has dado cuenta de lo que realmente está hablando?
-No he prestado mucha atención; va de algo sobre discotecas, esteroides, bailes,... ¿trata de metrosexuales?
-No hombre. Habla de tus amigos y la generación perdida. Y de cómo va a cambiarles todo el fenómeno que se inició en el 15M.

Pero cada vez falta menos para el aniversario del 15M y yo los sigo viendo con el mismo futuro gris por delante. En un paro deprimente. O volviendo cada día a casa a las diez de la noche a cambio de un sueldo de tres cifras.

Y ahora además, les quitan Megaupload. Es cierto, estaban pirateando películas para verlas en su escaso tiempo libre. Pero, ¿cuál era la cuantía de ese hurto? ¿Un euro por serie? ¿Dos tal vez? ¿Por qué les persiguen a ellos en vez de ir a por el que se llevó todo el dinero que les falta para alcanzar un sueldo justo y digno?

Foto: Fresco sobre fachada, Berlín.
Audio: Los chicos hoy saltarán a la pista, La Casa Azul.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Dafne Laurel dijo...

Que triste. Pero es que tienes razón. Y dan ganas de dejarlo todo.

Por cierto, soy Cherry tengo nuevo blog y nueva identidad :p

Sophie dijo...

Volvemos a muchos años atrás para cruzar los Pirineos. Volvemos para recordar que quien estudia y trabaja tiene tres salidad en España: por tierra, mar y aire.

Anónimo dijo...

yo también me pienso ir, si todo en mi vida personal sigue igual. "la generación perdida..."

@JokinGonzalez dijo...

Empiezo a ser invitado habitual en tu blog. Me vas a poner colorado ^_^

@becejota dijo...

Grande, como siempre