27 de noviembre de 2011

La gulpa de la chulapa


-¿Entonces sabe ya lo que le pasa a mi coche?
-Es muy simple. Su coche tiene rota la gulpa de la chulapa.
-¿La gulpa de la chulapa? No lo había oído nunca. ¿Eso donde está?
-No es una pieza muy conocida. Está situada entre el sobreguyador y el cable de la platina.
-Ya. ¿Y se puede arreglar?
-Eso es decisión suya.
-¿Mía? Pues no sé. ¿Usted qué haría?
-Eso no se lo puedo decir. La decisión debe ser suya. Es lo que se llama "Principio de Autonomía".
-¿Qué pasa si no la arreglo?
-Allá usted.
-¿Puedo tener un accidente?
-Hombre, yo no sé qué le va a pasar en el futuro. Pero podría tener un accidente con la gulpa de la chulapa rota, sí.
-Entonces creo que prefiero arreglarla.
-¿Está seguro?
-Pues...
-Entonces firme este largo papel lleno de tecnicismos mecánicos incomprensibles.
-Perdone, aquí dice que...
-¿Sí?
-Que durante la reparación usted puede usted dañar el motor y dejarlo inservible.
-Es cierto, eso puede ocurrir.
-Pero, ¿es frecuente?
-Bueno, ocurre una vez de cada diez millones de veces. Pero tiene que saber que le puede pasar.
-Y si me pasa, ¿tendría solución?
-No. Si le pasa, tiene que cambiar de coche.
-Y también dice aquí que, si usted se equivoca cambiando la gulpa de la chulapa, el coche podría fallar en cualquier momento y causarme un accidente mortal.
-Eso sería muy raro.
-¿Ha ocurrido alguna vez?
-Que yo sepa no. Pero tiene usted que firmar que yo le he advertido de esto.
-Pero yo sólo venía a revisar el coche y usted me tiene que hacer una reparación sencilla. Ahora salgo lleno de miedo.

¿Les resulta familiar la situación? Tardes maravillosas con Juanlu y Laura, con quienes siempre se puede hablar de cuando los intocables Principio de Autonomía y Consentimiento Informado se vuelven absurdos.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Elessar dijo...

Una reflexión interesantísima, Emilio. Me dejas patidifuso.

enfermero9 dijo...

Fantástico

Anónimo dijo...

Cuando se lo explico a mis adjuntos de anestesiología, y no entienden porque les explico a los pacientes las cosas de una manera simple y común les digo, yo no sé de fontanería, ellos no son médicos, cuando el fontanero viene a casa me cuenta las cosas como si fuese tonta, porque en su campo, lo soy, nosotros para los pacientes somos extraterrestres y no está mal bajar al suelo y hablar en su idioma...

Manu dijo...

La gulpa de la chulapa suena incluso peor q la junta de la culata ...

Dr. Raul Ferrer dijo...

Menos mla que no se te estropeó el transfuncionador del contínuo, eso si que tiene mal arreglo... Usaré este ejemplo con mis alumnos de fisio. Un abrazo!