1 de septiembre de 2010

Respuestas básicas sobre la traqueotomía y la laringuectomía


A veces he visto a personas que tienen un agujero en la parte central y baja del cuello, ¿por qué lo tienen?
Ese agujero comunica la tráquea con el exterior. Hay muchos motivos por los cuales una persona puede necesitar un agujero de este tipo, pero normalmente es porque existe algún tipo dificultad para el paso del aire en la faringe o en la laringe.

¿Cómo se llama ese agujero?
Todo agujero del cuerpo hecho para comunicar un órgano con el exterior se llama estoma. Así, una comunicación del colon al exterior es un colostoma; del riñón, un nefrostoma; del estómago, un gastrostoma. El agujero que comunica la tráquea con el exterior se llama pues traqueostoma.

¿Qué hay detrás de un traqueostoma?
Detrás de un traqueostoma puede haber dos operaciones diferentes: una traqueotomía o una laringuectomía. Son operaciones muy distintas, aunque por fuera el traqueostoma de la traqueotomía y el de la laringuectomía son indistinguibles.

¿Qué es una traqueotomía?
Una traqueotomía es una operación relativamente simple que consiste en hacer un agujero en el cuello hasta encontrar la tráquea y hacer un orificio en la misma para abrir la vía aérea.

¿Eso es "lo del boli Bic"?
No. "Lo del boli Bic" se llama coniotomía y también se hace en el cuello, pero un poco más arriba. Es una medida de emergencia que hace falta en rarísimas ocasiones: después de más de dos años de guardia aún no he tenido que hacer ninguna.

Entonces, ¿qué es una laringuectomía?
La laringuectomía es una operación más compleja que la traqueotomía. En la laringuectomía total se extirpan la laringe entera, la porción más superior de la tráquea y la porción más inferior de la faringe hasta la base de la lengua. Tras haber quitado estos órganos, el cabo inferior de la tráquea se aboca a la piel. Por otro lado, lo que queda de faringe se cose al esófago. Tras una laringuectomía, la vía aérea y la vía digestiva quedan separadas: un laringuectomizado no puede respirar por la nariz ni por la boca, sólo por su traqueostoma.

Los pacientes con traqueostomas, ¿pueden hablar?
Los pacientes traqueotomizados pueden taparse el traqueostoma y utilizar sus cuerdas vocales de forma similar a la que lo harían si no tuvieran el agujero. Sin embargo, a los pacientes laringuectomizados se les han extirpado las cuerdas vocales y, de entrada, pierden la voz. Con el tiempo, algunos laringuectomizados aprenden a hablar mediante erigmofonía: un procedimiento por el que tragan aire por la boca y lo expulsan.

¿Por qué los pacientes llevan un tubo dentro del traqueostoma?
Los traqueostomas tienen cierta tendencia a cerrarse. Ese tubo, llamado cánula, se usa para evitar esta indeseada situación.

Me da miedo el manejo de los pacientes con cánula.
Es una situación muy frecuente entre algunos médicos. Todo sería más fácil si se dejara de ver al paciente con cánula como un paciente problema para pasar a entender que se trata de un paciente parcialmente solucionado: la vía aérea superior de una persona con cánula no pueda causar problemas respiratorios.

Pero yo he visto a pacientes que tienen problemas respiratorios a pesar de llevar cánula.
Las cánulas solucionan obstrucciones respiratorias de faringe y laringe, pero no problemas de tráquea, bronquios o pulmones. La causa más frecuente de dificultad respiratoria en pacientes con cánulas son los tapones de moco seco que se forman en la tráquea por la entrada de aire no humidificado. Ante este caso, es muy útil conocer un pequeño truco que puede solucionar el problema: la mayoría de las cánulas tienen en su interior un revestimiento retirable llamado "camisa" o popularmente "macho". Quitar la camisa siempre es una medida segura. En bastantes ocasiones, el tapón de moco está en su interior y se viene con él.

Foto: Azulejo en Lisboa, con una casual rotura sobre la zona de un traqueostoma.

10 firmas. Añade tú la tuya:

J. dijo...

Una vez un amigo (que estudia Medicina) me dijo que hay pacientes con cánula -supongo, después de leerte, que laringuectomizados- fumadores. O sea, que aspiran el humo por el agujerito... ¿Lo has visto alguna vez?


Que te vaya bonito, Emilienko (:

Jorge Fdez. dijo...

Fantástica entrada. Te la voy a retweetear. ¿Sabes insertar los botones de Facebook ("Me gusta") y Twitter (RT) en un blog? Creo que te vendrían genial.

Emilienko dijo...

@Robin Hud: Sí, lo he visto. He visto a pacientes traqueotomizados seguir fumando por la boca y a pacientes laringuectomizados comenzar a fumar a través del estoma.

@Jorge Fdez: Conozco los botones. Desde hace un par de meses estoy reprogramando el blog para trasladarlo a Wordpress; por eso no los he metido aún. En la nueva versión, estarán presentes.

Érika dijo...

Algunas dudas sí me has aclarado. Gracias :)

@xavierblasco dijo...

Muy bien explicado. Sencillo que no simple.

@manyez dijo...

lo de seguir fumando es... mejor no hago comentarios

Capitán dijo...

No estaría mal, pero por ahora preferimos algo más así:

http://www.rosaponce.es/files/gimgs/5_02peq.jpg

xD

Un abrazo Emilio!

Dafne Laurel dijo...

Contigo estoy aprendiendo todo lo que siempre quise saber sobre medicina y nunca me atreví a preguntar.

Aunque hay entradas, como esta, que me dan un poco de asquito.

Anónimo dijo...

Una entrada clara y descriptiva. Ojála te hubiera tenido de profe de ORL cuando era residente. También útil para pacientes.

Un saludo

Anónimo dijo...

beatriz, me has ayudado, pero necesito saber porque a un paciente con canula se le sale mucho de su comida por la canula gracias}