31 de octubre de 2007

Diferencia significativa debido al azar


No te creas las estadísticas (4/10)

ER-z es un extraterrestre que estudia la carrera de Estadística en la Universidad Marciana. Su proyecto fin de carrera consiste en hacer un estudio acerca del color del pelo de la población sevillana. Para ello, la Universidad Marciana ha costeado a ER-z un viaje al planeta Tierra, a Sevilla, para tomar una muestra de población y así poder hacer su estudio.

-He hecho un descubrimiento sorprendente -comentó a la vuelta ER-z a su tutor. Tomé una muestra de cinco personas al azar, les hice esta foto y dio la casualidad de que los cinco eran pelirrojos. Esto me obliga a elaborar una teoría: si el color del pelo fuera igual en Sevilla que en el resto del mundo, sería una casualidad muy improbable haber obtenido un resultado como el mío, con tantos pelirrojos. Así pues, el resultado de mi estudio es que el porcentaje de pelirrojos de esta ciudad debe ser superior al del resto de ciudades terrestres.

¿Es correcto el razonamiento de ER-z?

Aunque nosotros sepamos que en Sevilla la proporción de pelirrojos no es superior al del resto del planeta, ER-z no se ha equivocado en ningún momento, tan sólo ha tenido mala suerte con la muestra que ha tomado de la población sevillana.

Cuando un estudio estadístico dice que una población (en nuestro caso Sevilla) es diferente de las demás cuando en realidad no lo es, se está cometiendo un error llamado error alfa, que es en el que ha caído ER-z.

Por definición, cometeremos un error alfa en el 5% de los estudios en los cuales no haya diferencias reales entre lo esperado y lo observado. Esto es muy fuerte: quiere decir que 1 de cada 20 muestras de sevillanos dirá que los colores de pelo de los sevillanos son diferentes al del resto de España cuando en realidad todos sabemos que no es así.

La parte de la Estadística que se dedica a generalizar los resultados de una muestra a una población general recibe el nombre de Inferencia. La ventaja de esta ciencia es que reconoce que el error alfa siempre estará presente y por tanto permite controlarlo a nuestro antojo, aunque nunca llegue a eliminarlo del todo. Es una ciencia que ha conseguido que el malo esté de nuestra parte.

30 de octubre de 2007

Contra Vientoblanco


Capítulo XVI

Vientoblanco apareció en las praderas que rodean el Lago de la Furia, al norte de Johto. Aunque fue un encuentro casual, alguien que crea en el destino diría que tarde o temprano tendríamos que habernos conocido.

Cuando dos entrenadores se encuentran, es costumbre medir fuerzas mediante un combate. En aquel momento, no me fiaba mucho de mi recién evolucionado Gloom, pero como Vientoblanco se identificó como entrenador de Pokémon tipo agua, supuse que la ventaja de tipo me haría ganar una victoria fácil con mi nuevo Pokémon.

Las cosas no fueron para nada así. Él sacó a su Staryu y me venció fácilmente. Una vez que me hubo ganado se rio y me dijo:

-¿Sabes por qué has perdido? Porque, permíteme que lo diga, creo que no te gusta tu Pokémon.
-Claro que no me gusta. Antes era un Oddish adorable. Pero ahora se ha convertido en una cosa que huele mal y babea. Yo no he escogido esto, pero me tengo que resignar...
-Ah, pero es que nadie escoge su futuro -me interrumpió. Tu error se basa en que no tienes que resignarte a tener un Gloom, tienes que aceptar que lo tienes. Y así las cosas empezarán a cambiar. Voy al sur, a ciudad Endrino. ¿Te gustaría acompañarme en esta parte de tu viaje?

29 de octubre de 2007

Tinta líquida


Teoría de sifones: primer antipostulado

En los últimos veinticinco años no sólo hubo cosas que desaparecieron y que nadie echó en falta; también llegaron grandes inventos que no fueron celebrados convenientemente.

El bolígrafo de tinta líquida fue, bajo mi punto de vista, uno de ellos: por cien escasas pesetas podías permitirte escribir con la elegancia de una pluma estilográfica sin necesidad de mancharte el dedo índice. Sería el adios definitivo a la tinta pegajosa del Bic, que dejaba ocasionalmente pegotones de tinta e islotes blancos. Sería una versión mejorada de la pluma y el palillero pero que no necesitaba ser recargada.

Llegó y todo el mundo siguió con sus vidas, sin alegrarse siquiera. Seguramente el motivo fuera que se pensaba que la inminente era digital supondría una revolución en la que el papel escrito dejaría de existir. A día de hoy, ese momento aún no ha llegado, aunque tal vez esté menos lejano. El bolígrafo de tinta líquida corrió la misma suerte que esos niños que nacen el tres o el cuatro de enero y que por la proximidad al día de los Reyes Magos nunca se llevan regalos de cumpleaños.

28 de octubre de 2007

Orden


Anoche llegué a casa y no me podía dormir. Rectifico: esta mañana llegué a casa y no me podía dormir. Una vuelta en la cama, dos vueltas, tres vueltas y el sueño que no llega. Empiezo a tener recuerdos desordenados de las veinticuatro horas anteriores: nueve horas de clase de Cardiología, cerveza con Luis, cena con Toñi, retraso con Jorge, felicitaciones a Simón, reunión con Andrés, encuentro con Victoria, búsqueda con Manolo y sorpresas de última hora. Rectifico de nuevo: sorpresas a primera hora.

Más vueltas en la cama; quiero dormir y no lo consigo. Recuerdo que sin darme cuenta me he tomado tres Coca Colas y otros tres cafés. Me pongo a esperar en la cama a que mi organismo metabolice esa dosis brutal de cafeína, tarea dura, puesto que normalmente yo no tomo nunca café ni Coca Cola.

Se hace de día y me despierto de mi duermevela. Estoy fatigado, pero no lo suficiente como para haberme dado cuenta de que para descansar de un horario rígido hay que tener un horario laxo, pero no un horario descontrolado. Tengo que seguir divirtiéndome, pero sin desordenar mi vida. La foto es de mi técnica para comer cacahuetes, en la que cada componente queda separado del resto y correctamente clasificado. Ordenado, pero desordenado a la vez. Así quiero vivir.

27 de octubre de 2007

El pintor


Cuando hace ya bastantes meses me abrí el Fotolog lo hice por la necesidad de contar cosas, no para conocer gente. Sin embargo, a día de hoy he conocido a mucha gente gracias a él, y sigo teniendo la necesidad de contar cosas. El resultado ha sido pues mucho mejor del esperado.

Una de esas personas a las que he descubierto ha sido Simón (/enis). Simón es pintor de pincel fino y entrena un Smeargle. Os invito a conocer su obra aquí y de paso podéis felicitarle porque hoy es su cumpleaños.

Felicidades, Simón.

26 de octubre de 2007

Esclerosis múltiple


27ª edición del viernes frikiemédico

A simple vista, todos los escaños de un parlamento parecen iguales, sin embargo, cada uno tiene una función más o menos definida. Algunos se especializan en sanidad; otros, en economía; unos pocos, en educación. Lo mismo ocurre en el cerebro: las neuronas a simple vista parecen todas iguales, pero cada una tiene una función determinada: desde sentir la mano hasta escuchar un concierto o poder coordinar los dos ojos a la vez.

Sin embargo, las neuronas solas sirven para poco, del mismo modo que un escaño vacío es completamente inútil. El escaño necesita que un diputado lo ocupe, con objeto de poder canalizar su función a los órganos ejecutivos de gobierno. Exactamente del mismo modo, la neurona necesita de una segunda célula, llamada oligodendrocito, para llevar sus órdenes hasta un órgano determinado.

Se desconoce con exactitud qué es la esclerosis múltiple, pero sí se sabe que es una lesión del oligodendrocito. Cuando hacemos una resonancia magnética a los pacientes con esta enfermedad vemos neuronas a las que les faltan estas células que les ayudan en condiciones normales. Ocurre algo similar que cuando vemos los plenos del Parlamento en la televisión y comprobamos que hay sillas vacías; ¿dónde se han metido los diputados que faltan? Así va a servir el Congreso para mucho...

Las consecuencias de esta enfermedad son un déficit de aquellas zonas del cerebro que se quedan sin su diputado. Aunque la enfermedad tiene una tendencia a afectar a determinadas áreas, se puede dañar cualquiera; por eso la esclerosis múltiple se manifiesta de forma diferente en cada paciente: algunos tienen alterada la sensibilidad, otros el movimiento, el control de la visión o el de la vejiga.

25 de octubre de 2007

Mnemotecnia


La mnemotecnia es un conjunto de tácticas, pistas y trucos con el objetivo de memorizar de forma más sencilla. Para recordar esos datos que se olvidan fácilmente, se recurre a asociaciones, parecidos entre palabras, dibujos, acrónimos y canciones. Cuando estás en una situación como la mía, la mnemotecnia es obligatoria.

Los sábados, mis amigos de la academia y yo intercambiamos reglas para recordar los datos que se nos olvidan más fácilmente. Fue muy famosa la regla de Luis para recordar las lesiones intracerebrales que captan contraste: sólo hay que acordarse de Magic de los Lakers.

Laura ha aportado su canción acerca del reflujo gastroesofágico; yo he contribuido con mis temas musicales "Eres tú la fiebre Q" e "Insuficiencia cardiaca al pril-pril".

La regla mnemotécnica del sábado pasado superó con creces cualquier otra: "Mientras Francisco se ahobaga en el mar, su mona se tiraba pedos en el río", para recordar que los ahogados en el mar tienen infecciones por Francisella, mientras que los que lo hacen en agua dulce son colonizados por Aeromonas.

24 de octubre de 2007

Independencia del tamaño poblacional


No te creas las estadísticas (3/10)

Tomemos a 20 personas al azar de los 100 millones de habitantes de Nueva York. A continuación, tomemos otras 20 personas al azar de los 100 habitantes de Villaperdida de la Sierra. ¿Cuál de las dos muestras representa mejor a la población de la que procede?

Si has respondido que la muestra de 20 personas de Villaperdida de la Sierra es más representativa porque supone un 20% de la población, mientras que la muestra de 20 personas de Nueva York es peor porque sólo incluye a un 0,0002% de la población, te has equivocado. Las dos muestras serán igual de buenas (o de malas) siempre que hayan sido tomadas correctamente.

Esto no se lo cree nadie, pero es así. En realidad es lo mismo que ocurre con el acertijo infantil de qué pesa más, si un kilo de plomo o un kilo de paja. Un kilo es un kilo, independientemente del material. Aquí ocurre lo mismo, 20 personas son 20 personas, da igual de dónde vengan.

Un nativo de Villaperdida: ¡Alto! ¿Eso quiere decir entonces que los 100 habitantes de Villaperdida representamos a nuestro pueblo exactamente igual de bien que 100 habitantes al azar de Nueva York?

Emilienko:
Sí, y no sólo eso. 101 habitantes de Nueva York representarían mejor a Nueva York que los 100 habitantes de Villaperdida representan a su pueblo. Es igual que el acertijo infantil: 101 personas pesan más que 100, da igual de dónde vengan.

Esta cuestión, que cuesta trabajo comprender, se utiliza para engañarnos vilmente en el día a día. Cuando os comenten que una determinada muestra constituye un determinado porcentaje de la población general, sospechad: ¡un 80% de la población pueden ser 4 personas de 5! Como el 5 es indiferente para el resultado final, tenemos que la muestra sólo tenía 4 personas, lo cual, en la mayoría de los casos, es demasiado poco.

23 de octubre de 2007

Qué me pasa


Me pasa que no me hace falta que me digan que me pasa algo.
Me pasa que me miro al espejo y tengo la cara pálida y cansada.
Me pasa que mi coche se ha quedado sin batería.
Me pasa que la bici lleva meses con dos pinchazos y sin frenos.
Me pasa que quiero visitar al dentista.
Me pasa que hace una semana que no voy al gimnasio.
Me pasa que se me han roto mis dos pares de zapatos habituales.
Me pasa que necesito unos pantalones.
Me pasa que no tengo un sueldo periódico.
Me pasa que cada vez siento que sé menos.
Me pasa que mis resultados no son los deseados.
Me pasa que me desquicia el tráfico de la calle.
Me pasa que siento que estoy perdiendo una amistad poco a poco.
Me pasa que tengo los nervios a flor de piel.
Me pasa que los sábados acabo demasiado cansado para salir.

Me pasa que estoy estudiando el MIR durante bastantes horas y que no tengo tiempo para hacer las cosas que quiero hacer. Me pasa que ayer exploté. Para ser la primera vez en cuatro meses de bastante tensión no está nada mal. Aunque reconozco que los que están alrededor no tienen la culpa. Lo siento.

22 de octubre de 2007

El tráfico


Teoría de sifones: quinto postulado

Tampoco nadie se dio cuenta de que la antigua señal de Stop fue sustituida por el octógono rojo actual. Éste no ha sido el único cambio producido en el tráfico en los últimos veinticinco años, antes los coches eran más pequeños, de más colores, con carrocerías que parecían más endebles, la gasolina que usaban tenía plomo, el aire acondicionado, la radio o la música eran privilegios de muy pocos.

Sin embargo, hay algo que no cambia y que nunca cambiará: los conductores. Conducción temeraria, consumo de alcohol, uso indiscriminado del claxon, piques en los semáforos... y todo un mito: por muy europea que sea la nueva señal de stop, seguirá siempre siendo interpretada por ellos como un Ceda el paso.

21 de octubre de 2007

Andar


Con relativa periodicidad me ocurre que tengo que dar un largo paseo en medio de la noche. Eso es bueno y malo a la vez, porque hasta que llego a casa estoy obligado a pensar, sin que haya nada que me interrumpa.

Anoche me vi obligado a pegarme una de esas caminatas; había un concierto de Héroes del Silencio y no encontré taxi para volver. Tardé hora y media en llegar a casa y dediqué ese tiempo a tareas introspectivas. Como yo no soy un pensador, no llegué a conclusiones de gran trascendencia; sin embargo si tomé algunas decisiones que tendré que madurar en los próximos días.

20 de octubre de 2007

El gran juego de la Vida


¿A qué juegas tú en la vida?

Algunos juegan al póker, y se guardan ases en la manga. Otros disfrutan con la oca; van de puente a puente sin que les lleve la corriente. Los ajedrecistas luchan por llegar a la octava casilla y promocionar. En el parchís, hay que comerse a los demás para contar veinte.

Cada uno participa con sus propias reglas al salir a la calle. Poco a poco, norma a norma y tirada a tirada, los seres humanos vamos formando un juego. Es el gran juego de la Vida, en el que nadie gana ni pierde del todo, aunque algunos salen de él más victoriosos que otros.

Así termina esta sección de veinticinco juegos. El gran juego de la Muerte, con el que comenzó la serie, era el juego de las cosas inanimadas, el juego en el que las decisiones no influyen nunca en el resultado final. El gran juego de la Vida es todo su opuesto: un experimento gigante en el que cada uno de tus movimientos repercute en el presente y el futuro. Es un juego que abarca a todos los demás, es el juego último de una fila de muchos. Un juego con canción propia que suena a todas horas.


19 de octubre de 2007

Enfermedad de Glanzman


26ª edición del viernes frikiemédico

Durante el terremoto de Lisboa, las santas Justa y Rufina sostuvieron la Giralda para evitar que ésta se derrumbara. Por supuesto, contaron con la ayuda del Espíritu Santo para tan difícil labor; de este modo, ellas solitas consiguieron evitar la catástrofe.

La enfermedad de Glanzman es una rara enfermedad de las plaquetas en la cual ocurre algo muy similar. En situaciones normales, cuando se rompe un vaso sanguíneo, acuden muchas plaquetas para evitar la hemorragia. Las primeras en llegar, se unen a la pared del vaso creando una fina capa. Las segundas plaquetas que llegan, se amontonan encima de las primeras y así se consigue parar la hemorragia.

En la enfermedad de Glanzman, acuden muy poquitas plaquetas: sólo esas primeras que formaban la fina capa inicial; las plaquetas que se amontonaban encima de éstas, fallan. Podemos llamar a estas primeras plaquetas, plaquetas "Justa y Rufina". Por supuesto, aquí no hay Espíritu Santo que valga, Justa y Rufina son incapaces de sostener el vaso que sangra, y las hemorragias son copiosas.

Una nueva versión de la leyenda popular...

18 de octubre de 2007

Tórtolas


Las tórtolas cantan por la mañana en compás de cinco por ocho: Fuerte Débil Débil Fuerte Débil.

Aparte de esta extravagancia, son seres bastante vulgares. Ni siquiera hacen honor a su nombre y se pasan el día ligando; yo siempre que veo una tórtola, la veo sola. No sé a quién se le ocurrió eso de que las tórtolas son el pájaro del amor, tal vez al mismo que fue hablando por ahí de los agujeros del queso Gruyère, esos agujeros que no existen.

17 de octubre de 2007

Valores perdidos


No te creas las estadísticas (2/10)

La marca de detergente Azul se publicita asegurando que la mayoría de las personas que utilizan su detergente opinan que éste lava más blanco que los demás.

El señor Cuellolimpio compró el detergente Azul engañado por este ardid publicitario, pero su experiencia fue muy negativa: bajo su punto de vista el detergente Azul era peor que los que utilizaba antes. Muy indignado, fue a visitar al gerente de la fábrica de detergente Azul para pedirle explicaciones.

-No hay ni trampa ni cartón -afirmó el gerente. Hicimos un estudio con 300 personas que usaron Azul durante un año. Al final del mismo, 120 personas opinaban que nuestro detergente era mejor que los demás, 80 que era igual y 40 que era peor. Es decir, un 83% de las personas que siguieron en el estudio opinaron que nuestro producto es mejor, o por lo menos igual que otros detergentes. Su caso, señor Cuellolimpio, es una excepción.

¿Tenía razón el gerente o utilizó alguna treta para engañar al pobre señor Cuellolimpio?

De nuevo, una interpretación errónea de los datos ha servido al gerente del detergente Azul para hacernos caer en una trampa. Si sumamos las 120 personas que piensan que el detergente es mejor, las 80 que creen que es igual y las 40 que creen que es peor, el resultado es 240. ¿El estudio no comenzó con 300 personas? ¿Dónde están las 60 que nos faltan?

Estas 60 personas reciben el nombre de valores perdidos. Cuando se realiza un estudio es muy normal que algunos sujetos que al principio decidieron participar en él se retiren voluntariamente. Este suceso es tan habitual, que aunque un estudio tenga un alto número de valores perdidos puede llegar a ser considerado válido.

Sin embargo, en este caso concreto, las 60 personas que abandonaron el estudio a la mitad seguramente lo hicieran porque pensaran que el detergente Azul era peor que el que usaban anteriormente y no estarían dispuestos a lavar la ropa con un detergente malo durante un año.

Es sencillo diseñar un estudio en el cual podamos "cansar" a las personas que piensen que el producto es peor; por lo tanto es fácil que estas voces discordantes no nos estropeen unos bonitos resultados estadísticos. Si algún día os intentan convencer con una estadística, pedid siempre un informe de valores perdidos.

16 de octubre de 2007

El desengaño


Capítulo XV

No, no es justo.

¿Os acordáis de Numberfive, ese Pokémon planta tan mono que me acompañaba a todos lados? Bien, pues ese Pokémon creció, evolucionó, y se convirtió en el ser de la foto, un Gloom. Si a simple vista es un poco repugnante, en persona es aún peor porque huele que apesta. ¿Qué es lo que hice mal? Parecía que todo iba muy bien, ¿en qué momento se torció la cosa?

Cuando intenté racionalizarlo fue aún peor: ¿por qué cualquier niño de seis años que juega a Pokémon al cabo de tres días tiene en su poder enormes dragones chulísimos y yo, que cuido tanto la estrategia y el nivel óptimo de evolución, que controlo con precisión los puntos de esfuerzo y los puntos de variabilidad, tengo un Pokémon que huele mal y que babea?

Numberfive evolucionó en un centro Pokémon al este de pueblo Caoba y al norte de Ciudad Endrino, en medio de las montañas. Aislado. Un sitio en el que hay poca gente a la que puedas acudir.

15 de octubre de 2007

2046


No es lo mismo decir que me gustaría ir al cine a ver "2046" que decir que en el 2046 me gustaría ir al cine. Si escribo esto es porque habitualmente voy al cine Alameda, que se encuentra en la plaza sevillana del mismo nombre.

Si continúa el calentamiento global, probablemente tenga que ir al cine en barca, porque la Alameda de Hércules de Sevilla está bajo el nivel del mar, y de aquí al año 2046 es bastante probable que este nivel haya crecido bastantes centímetros. El Sr. Monteseirín se echaría las manos a la cabeza si supiera que las obras de remodelación de la plaza iban a durar apenas una década antes de hundirse bajo el agua.

Hoy es el día internacional del blog y el tema de este año es el medio ambiente en cualquiera de sus facetas. Yo escojo el calentamiento global. No sólo hay que actualizar hablando sobre este tema, también hay que ofertar alguna solución para evitarlo.

Yo, que cada día estoy más enamorado de mi bici, no puedo hacer más que promover el uso de ésta, comentando a mis vecinos lo maravilloso que es plantarse en el centro sin necesidad de pasar media hora buscando sitio para aparcar el coche, recomendando los beneficios de los ejercicios aeróbicos.

En tu mano está evitar parte de la contaminación ambiental.

14 de octubre de 2007

Gnocchi


A mí me gusta mucho comer, disfruto con la buena mesa.

El jueves me invitaron a cenar. El cocinero, que se había esforzado muchas horas en la cocina, estaba radiante de satisfacción al ver cómo los comensales nos chupábamos los dedos. Fue una cena sencilla y sofisticada a la vez: queso de cabra con almendras, gnocchi al pesto, tortilla de tomate y mozarella, lambrusco rosado y de postre, flan de chocolate con piñones. Gracias, Felipe; lo pasamos muy bien.

Luego dicen que los jóvenes sólo salimos para emborracharnos y fumar porros o esnifar cocaína. Pues no, eso no es así. Supongo que algunos lo harán, pero otros no. Siempre me ha fastidiado un poco que clasifiquen a la gente de mi edad como personas sin cultura ni inquietudes que no discriminan entre el bien y el mal. Aunque por otro lado, que los mayores critiquen a los jóvenes ha sido siempre una constante en la historia de la Humanidad.

Ah, es verdad, lo olvidaba... si yo ya no soy tan joven...

13 de octubre de 2007

El juego del pañuelo


El juego del pañuelo es una competición entre dos equipos de niños equidistantes al árbitro, que sostiene un pañuelo. Cuando el árbitro pronuncia un determinado número, un componente de cada equipo sale disparado hacia el pañuelo en un desesperado intento de hacerse con él y obtener un tanto para su equipo.

Los adultos no juegan con pañuelos sino con bienes más codiciados: entradas de cine, plazas de oposición, parejas sentimentales, becas, artículos de rebajas, ascensos laborales, asientos en el autobús, matrículas de honor... todos ellos con una demanda superior a su oferta. La lucha para conseguir estos bienes no difiere mucho de la que mantienen los niños para hacerse con el pañuelo y puede consistir en golpes, insultos y peleas.

¿Cuántas veces has conseguido el pañuelo? ¿Y hasta dónde has estado dispuesto a luchar para llevártelo?

12 de octubre de 2007

Pancreatitis aguda


25ª edición del viernes frikiemédico

Esto es la planta de metilisocianato de Bhopal (India) veinte años después de su cierre. El metilisocianato es un potente plaguicida que se usa en el sector agrario. Cuando una conocida compañía internacional abrió esta fábrica de plaguicida en Bhopal, mejoró sustancialmente la economía de la región, porque los cultivos, al quedar libres de plagas, aumentaron en cantidad y calidad.

El páncreas, en el interior de nuestro cuerpo, tiene una función similar: produce gran cantidad de potentes enzimas alcalinas, que cual plaguicida, matan gérmenes en el alimento y ayudan en su digestión para que la absorción intestinal sea más fácil.

En el año 1984, ocurrió en Bhopal un terrible accidente. Uno de los tanques de metilisocianato de la planta de plaguicida que no pasaba revisiones adecuadas, reventó, creando una gran nube tóxica que se extendió por la ciudad aniquilando a todos los seres humanos que cogió a su paso. Esta ha sido una de las grandes catástrofes de la Humanidad, y también una de las mejor silenciadas.

La pancreatitis aguda es una enfermedad muy grave producida por la rotura accidental de la glándula páncreas. La producción de este órgano, tan potente y alcalina, arrasa con todo lo que tenga en su camino. Las enzimas del páncreas, en vez de atacar a los alimentos, atacan al propio cuerpo haciendo una autodigestión del mismo.

Tal vez si la planta de plaguicida de Bhopal hubiese sido sometida a revisiones periódicas, se podría haber evitado el accidente. Nosotros, para cuidar a nuestro páncreas, debemos ser cautos con el consumo del alcohol y con las piedras en la vesícula.

11 de octubre de 2007

Stop


Prometo que algún día no seguiré andando.

Siempre he querido pararme a escuchar a esos músicos callejeros que interpretan música clásica en el centro de la ciudad. No es porque toquen especialmente bien, sino porque me parece muy romántica la idea de tocar al aire libre a cambio de lo que cada transeunte quiera o pueda ofrecerles.

Sin embargo, nunca tengo tiempo para pararme; me doy cuenta en esos momentos de que siempre ando con prisas de aquí para allá cumpliendo planes y trabajos pendientes, aguantando el sueño y el cansancio.

Prometo que algún día me pararé y me sentaré en el suelo a escucharles. Ese día mis citas y tareas pendientes esperarán. Un día cada vez más próximo. Un día cercano.

¡Stop!

10 de octubre de 2007

Porcentajes en barra


No te creas las estadísticas (1/10)

El cerebro humano maneja con dificultad conjuntos de más de siete datos y es incapaz de resumir conjuntos de más de veinte. Nuestros antepasados, conscientes de esta dificultad, sintieron la necesidad de crear una ciencia para resumir largas listas de datos numéricos en dos o tres valores que representaran adecuadamente al conjunto de datos que había detrás. A esa ciencia le llamaron Estadística.

Si bien la Estadística es una herramienta muy útil para realizar estimaciones, tiene la desventaja de que un gran porcentaje de la población la entiende mal. Publicistas, timadores y caraduras emplean esta incomprensión generalizada para usar la Estadística a su favor y obtener de ella pingües beneficios.

En esta serie de actualizaciones pretendo comentar alguno de los trucos que emplean estos granujas para engañarnos con datos que son aparentemente ciertos. Hoy comentaremos uno de los engaños más comunes: el uso de gráficos inadecuados.

Si alguien observa el gráfico de la foto, que pretende representar el 40% de algo, tiende a pensar que la barra es tan alta que incluye a la mayoría. Por ejemplo, un publicista podría usar la barra para asegurar que un 40% de las mujeres piensan que el detergente azul lava más blanco que los demás. ¿Es correcta la información que nos proporciona?

Sí, la información es cierta, pero hemos caído en una trampa: un porcentaje no debe ser representado en barra. Si un 40% de las mujeres creen que el detergente azul lava más blanco, significa que un 60% opinan que el detergente azul lava peor o igual que el resto de detergentes. Al ver una barra tan alta, nuestro cerebro cree inconscientemente que la mayoría de mujeres prefieren el detergente azul.

Esta treta puede ser compicada un poco usando varias barras, o intercalando gráficos correctos con gráficos inapropiados. Un reciente anuncio televisivo utilizaba esta estrategia para hacernos creer que su producto era el favorito de la mayoría. ¡Cuidado con los gráficos!

9 de octubre de 2007

Regalo


Abrir el buzón un domingo por la mañana y encontrarse un regalo es una muy buena manera de empezar el día. Mi amiga Lucía me ha traído a casa la primera temporada de Death Note. Se trata de una serie de Anime en la cual el protagonista tiene una libreta mágica en la que al apuntar el nombre de una persona, esa persona muere.

A mí me parece un argumento un poco sádico, pero mis amigos coinciden en que es una gran serie. También coinciden en que me va a gustar. No sé si lo dicen porque a ellos les gustó y extrapolan sus gustos hacia mi persona o más bien porque creen que yo soy una persona vengativa y me voy a sentir muy identificado con el protagonista.

Sea por lo que sea, estoy muy contento con mi regalo; pero Lucía, otra vez llama a casa y te invito a una Coca Cola.

8 de octubre de 2007

Rejerías


Teoría de sifones: cuarto postulado

Durante mucho tiempo me he estado fijando en esta casa de la Puerta de San Juan porque tiene algo que me recuerda a mi infancia, aunque no sé decir exactamente qué es. Tal vez sea la fachada pintada con publicidad, la forma de la ventana o las rejerías de ventajas y balcones. O quizás lo que añoro sea el conjunto de todo eso.

Era un tipo de arquitectura peculiar; ya no hacen casas así. Supongo que en algún momento se habrá aplicado alguna legislación de origen europeo sobre calidades constructivas para proporcionar viviendas más dignas. Y no es que las casas de antes fueran cutres, sino que cada vez somos más exigentes con nuestro nivel de vida y no nos conformamos con cualquier cosa.

Los pisos de nueva construcción de hoy son mejores en muchos aspectos que los de aquel entonces, pero en ellos ya no encuentro ese toque propio de Sevilla. ¿Es que antes los edificios se construían con personalidad hispalense? ¿O lo que ocurre es que esa personalidad tradicional está cambiando?

7 de octubre de 2007

El pacto


Capítulo XIV

Después de haber vencido a Rocío Alma, líder de Pokémon tipo hielo, mantuvimos una enriquecedora conversación.

Rocío Alma: Confías demasiado en la estrategia, y eso no es bueno.
Emilienko: ¿Cómo que no? Creía que la estrategia era el principal factor que decidía el sentido de una batalla.
RA: Sí, pero también es importante la ventaja de tipo y ese detalle lo tienes olvidado. Tener una buena estrategia es, evidentemente, algo vital en todos los aspectos de la vida, pero también conocer a quién tienes enfrente lo es. Así no sólo vencerás más fácilmente, sino que cuando pierdas, cosa que tarde o temprano será inevitable, te harán menos daño.
E: Entonces, ¿tu consejo es que conozca a mi enemigo...?
RA: ...sin olvidar conocerte antes a ti mismo. Fíjate en tu equipo. De los cuatro Pokémon que llevas encima, tres son venenosos y el veneno en tanta cantidad no es deseable ni aconsejable. Tu equipo necesita crecer en variedad.
E: ¿Qué me recomiendas pues?
RA: Un pacto. Te cambio tu Spinarak por mi Drowzee. Drowzee es un Pokémon tipo psíquico; su entrenamiento puede suponerte un reto muy complicado, pero a la larga me lo agradecerás.
E: Trato hecho. Te quedarás con mi Spinarak... pero te prevengo de que es un poco violento. Ya me ha mordido en un par de ocasiones.
RA: Lo sé, se te nota el veneno en el cuerpo. Pero poco a poco te irás curando de los efectos del mismo. Por cierto, aparte de mi Drowzee creo que esto te será útil.

Sacó una piedra azul del bolsillo y me la dio.

RA: Es una piedra agua, una joya de extrañas propiedades y difícil de encontrar. Sé cauto en cómo y con quién la utilizas, porque seguramente no tendrás otra en toda tu vida.

6 de octubre de 2007

El juego del teléfono


Para jugar al juego del teléfono, los niños formarán una fila india. El primero de la fila comunicará un mensaje al segundo, el segundo lo pasará al tercero y así sucesivamente hasta llegar al último jugador, que repite el mensaje en voz alta. Es divertido e interesante comprobar cómo el mensaje se va distorsionando a lo largo de la cadena, eslabón a eslabón.

Tal vez por este aprendizaje, los adultos tienen una tendencia a creer que todos los mensajes están exagerados cuando existen intermediarios, juzgando exhaustivamante la información que reciben. Parece como si tuviéramos una reticencia innata a aceptar las catástrofes que no conocemos de primera mano.

A nuestro sur, la Humanidad muere de hambre y sida; en nuestro norte, los casquetes polares se funden a velocidades alarmantes... ...pero pensamos que son exageraciones de misioneros, ecologistas y periodistas y subestimamos la realidad. Hasta que un día la realidad nos restriegue su mensaje por las narices.

5 de octubre de 2007

Melanoma metastásico


24ª edición del viernes frikiemédico

El melanoma, conocido vulgarmente como lunar malo, es uno de los cánceres más mortíferos del cuerpo humano. Pero, ¿cómo es posible que un lunar, una simple mancha de la piel, pueda causar la muerte? Para explicarlo, este viernes asemejaremos una pera al cuerpo humano y un gusano al melanoma.

Cuando el gusano llega a la pera, hace un agujerito en su cáscara. El melanoma, como hace el gusano con la fruta, crece verticalmente hasta perforar la piel. A continuación, el gusano hace un túnel para llegar hasta el centro de la pera y descomponerla desde el interior. El melanoma, como el gusano, avanza a través de unos túneles del cuerpo humano llamados vasos linfáticos para llegar a cualquier órgano y destruirlo.

En la autopsia de las personas que murieron de melanoma, observamos manchas negras en los órganos que resultan de la expansión del lunar maligno. Cuando le hacemos la autopsia a la pera, también encontramos focos negros de putrefacción en su interior.

4 de octubre de 2007

La cúpula de xenoempatía


Creo que nuestro planeta nos hablaría si estuviésemos dispuestos a escucharle.

Desde hace tiempo sabemos que las plantas de nuestro mundo son capaces de comunicarse entre sí de distintos modos: mediante señales químicas que se transmiten por el aire; a través de uniones de sus raíces. Este sistema de comunicación convierte a la fitomasa en un sistema muy semejante al de una red neuronal, que a través de complejas uniones e interrelaciones actúa en conjunto y es capaz de tomar decisiones unidireccionales.

¿Hasta dónde llega pues el concepto de planeta vivo? ¿Puede un planeta llegar a la autoconciencia y convertirnos a nosotros en vulgares parásitos que paseamos sobre sus meninges?

Basado en: Sid Meier, "La conquista de Alpha Centauri".

3 de octubre de 2007

No más guerra


La semana pasada, mientras iba con mi bici por la Avenida, me topé con la manifestación de la foto. Coreando los míticos eslóganes que aprendimos todos durante la guerra de Irak, los manifestantes exigían la retirada de las tropas de Afganistán.

Parece que nos hemos olvidado la existencia de esas tropas. El gobierno actual prometió que nos iríamos de Irak y así ha sido; sin embargo, las tropas en Afganistán importan menos a la población.

Yo no sé mucho de Política Internacional y tampoco sé qué es lo que está ocurriendo en este país que necesita allí la presencia perenne del ejército español. Aunque tengo unos bonitos principios antibelicistas (y antimilitaristas), no puedo manifestarme por algo cuyas últimas consecuencias desconozco.

¿Qué beneficio le supone a la población afgana la ocupación española? ¿Qué beneficio nos reporta a nosotros? Por favor, ¿alguien me puede responder?

2 de octubre de 2007

Lupa óptica


La lupa óptica es uno de los objetos que más me han sorprendido. Es una especie de microscopio que permite observar cosas pequeñas; un telescopio del revés, para mirar detalles.

Aunque la mayoría de los primermundistas tenemos ya en nuestro poder una cámara de fotos digital con macro, ésta no es capaz de proporcionar tantos aumentos como una lupa óptica.

La lupa me permitió descubrir que todo tiene miles de detalles microscópicos que obviamos en nuestra vida diaria. El dedo que ahora seguramente estés posando sobre el ratón, posee cientos de surcos irregulares, irrepetibles, que presionas sobre la superficie del ratón, que aunque a primera vista puede parecer irregular, tiene también una sutil textura.

La mitología popular habla de los gigantes, seres enormes y torpes que por su espectacular tamaño destrozaban todas las obras humanas al ser incapaces de prestar atención. ¿No tenemos nosotros algo de gigantes?

1 de octubre de 2007

Leche en bolsa


Teoría de sifones: tercer postulado

Antes de la aparición del tetra-brik, la leche se vendía en cilíndricas bolsas de plástico con una textura muy agradable al ser acariciadas. Estas bolsas de plástico desaparecieron para caer en el olvido, y los nuevos envases fueron ganando terreno.

La leche ha sido un producto de gran controversia en estos últimos veinte años y que ha sufrido cambios muy importantes. Cuando era un niño pregunté a mi padre quién era ese tal Maastricht que decía que había que matar a las vacas.

Sin entender la explicación macroeconómica que mi padre me dio, me resigné a que la producción de leche española tenía que ser limitada para no ahogar la economía de los otros países europeos y que por eso estaba asistiendo a un bovinicidio masivo. En mi mente quedó, sin embargo, una cierta reticencia a aceptar que un exceso de oferta de leche fuera negativo.

En la actualidad, algunos países del tercer mundo han descubierto los beneficios que supone alimentar a su población infantil con leche de vaca. Esto está suponiendo un incremento en la demanda de este producto que el mercado no es capaz de satisfacer. En los supermercados, los precios suben. Y yo me acuerdo no sólo de la leche que cuando era niño se vendía en bolsas, sino de esas vacas que fueron sacrificadas y que ahora podrían alimentar a tanta gente que lo necesita.